miércoles, 25 de mayo de 2022

VISITA DE AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN

 El pasado 9 de mayo, nos visitaron en la escuela autoridades del CODICEN.

Entre ellos, estuvieron el Presidente de CODICEN Robert  Silva, , el consejero Juan Gabito Zoboli, acompañados por la MID Sandra García, Inspectores de zona y la MIZ de la escuela  Cynthia Torres.


Se mostraron muy contentos con el recibimiento y con las actividades que se desarrollan en la escuela.

https://twitter.com/ANEP_Uruguay/status/1523708296695193605?s=20&t=H2j7tt30oAYfJ9qd2xfhQ

viernes, 6 de mayo de 2022

DE VISITA EN LA ESCUELA

El miércoles 4 de mayo, nos visitó en la escuela el escritor uruguayo Ignacio Martínez.
 Realizó un taller sobre lectura y escritura con alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to año. 
La actividad resultó muy interesante y entretenida. 
Compartimos algunas fotos de la actividad y la biografía del autor.

Walter Ignacio Martínez Maldonado nació en Montevideo el 5 de setiembre de 1955.  Es un dramaturgo  y escritor uruguayo. Firma sus obras simplemente como Ignacio Martínez.
Escribió más de cien libros para niños y jóvenes, más de 30 obras teatrales para niños y adultos y más de una docena de libros para adultos.Fue redactor responsable de la revista "El Tomate Verde" durante más de 10 años, hasta 2009.
Su faceta más conocida es la de escritor de libros para niños, vocación que inició en los años setenta y que se fue plasmando con los años hasta ser uno de los autores para niños de referencia en Uruguay.​ Como parte de su compromiso con la niñez uruguaya y la educación recorre cientos de escuelas anualmente, realizando talleres de lectura y escritura y compartiendo con niños y jóvenes en todo el Uruguay.

Algunas de sus obras:

El libro de Todos
El Viejo Vasa
Los fantasmas de la escuela
La mochila infernal
Verónica y Nicolás
Malú, diario íntimo de una perra
Mi amigo José Gervasio



                                                                                  
                




lunes, 2 de mayo de 2022

Beneficio

Familia:
 Al igual que el año pasado, la escuela ofrece pastas, de la fábrica “CHE PASTAS”, El valor del ticket, $ 280, ofrece la posibilidad de elegir entre 6 opciones diferentes. 
Las pastas se retiran en el local de “CHE PASTAS” en días y horarios indicados en el ticket. 
Parte de lo recaudado será para contratar la obra de titeres “El principito”. 




Agradecemos desde ya la colaboración, que permitirá a los niños disfrutar en la escuela de la obra.



1 de Mayo - Día de los Trabajadores

Durante el año 1886, huelguistas estadounidenses participaron en la paralización de miles de fábricas. El objetivo era una serie de mejoras en las condiciones laborales y que se estableciera la jornada laboral de 8 horas diarias. Como consecuencia de las manifestaciones, que comenzaron el 1º de mayo de ese año, muchos obreros murieron, primero en el ataque a la Plaza Haymarket, y un año después cuatro dirigentes sindicales fueron condenados a muerte por estos episodios. Por esta razón, el 1º de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores como homenaje a los “Mártires de Chicago”. En este día se hace homenaje a la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual, sin distinción de cargo ni sexo.

lunes, 25 de abril de 2022

IMPORTANTE - ATD

 Compartimos resolución de DGEIP sobre la autorización para realización de ATD en todas las escuelas del país el próximo jueves 28 de abril.


Para acceder al documento:

www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/ceip/2022/A71R3_22.pdf


viernes, 22 de abril de 2022

Protocolo COVID 2022 - Modificaciones

Compartimos modificaciones aprobadas por codicen al Protocolo COVID 2022 debido al CESE DE LA EMERGENCIA SANITARIA.

La Administración Nacional de Educación Pública actualizó el documento “Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia Covid 19 durante el año lectivo 2022”, a raiz del cese de la emergencia sanitaria en Uruguay.

Se rectifica el artículo 14 del documento de la siguiente manera: “(Contactos con casos positivos de COVID-19). En caso de que haya sido identificado como contacto reciente de un caso confirmado, se deberá seguir las recomendaciones de su prestador salud. En todos los casos, es obligación del adulto responsable o del estudiante en caso de ser mayor de edad, informar inmediatamente a las autoridades del centro educativo a efecto de que las mismas adopten las acciones correspondientes”.

Además, también ve cambios el artículo 15: "(Aparición de caso confirmado de COVID-19). La aparición de un caso positivo de COVID-19 no implica la interrupción de las actividades en los establecimientos educativos, clases, u otros espacios, así como tampoco el aislamiento de estudiantes o docentes”.

Por otro lado, el artículo 18 indica: “(Uso de Tapabocas-Mascarillas). Los menores de 6 años no deben utilizarlas, es recomendable el uso para mayores de esa edad, así como para docentes, funcionarios y personas ajenas que ingresen a los centros educativos, en particular, cuando existan aglomeraciones (entradas y salidas de centros educativos u otros espacios) así como para los viajes en ómnibus o camionetas de transporte escolar. Es obligatorio el uso de tapabocas para los funcionarios, docentes y estudiantes que manipulen alimentos o trabajen en los lugares en donde se elaboren los mismos”.



Fuente: 
https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2022/Resoluciones/202202/A%2010%20RES%20697-022.pdf

22 de Abril. Día mundial de la Tierra

En esta fecha de tanta importancia global compartimos algunas imágenes de nuestro país que ponen de manifiesto la existencia de un considerable activo ambiental sobre el territorio. 

Que siga siendo así, que podamos seguir celebrando la Vida y la Naturaleza, es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos y como educadores. 

La tarea es urgente, es de todos y empieza en las aulas.

Es una ocasión perfecta para enseñar a nuestros niños la necesidad de respetar y defender nuestro planeta Tierra, de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para cuidar y proteger la Tierra



Arenales de formación aluvional en desembocadura del río Queguay Grande.


Ceibo florecido en Isla del río Uruguay.


Lejanías de Carumbé, departamento de SALTO.

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/noticias/7786


jueves, 21 de abril de 2022

19 de abril de 1825 - Desembarco de los 33 orientales

Todo comenzó un 19 de abril de hace 197 años en la playa de La Agraciada, sobre la costa del Río Uruguay. La Cruzada Libertadora de 1825 de “Los 33 Orientales”, siguiendo con el legado “Artiguista”, integró en sus filas a criollos, mestizos y afrodescendientes al igual que a hacendados, comerciantes y gauchos de nuestra campaña por un mismo ideal: la libertad de la Patria.



La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recuerda y celebra aquel acontecimiento que derivó pocos meses después en la declaración de la independencia del territorio de la entonces Banda Oriental. El profesor y magíster Daniel Torena comparte parte de un trabajo académico basado en documentación histórica, que relata la situación política y social de aquel momento. 

 “En 1825 la Provincia Oriental se encontraba bajo el dominio del Imperio del Brasil, siendo parte del mismo con el nombre de “Estado Cisplatino”. El emperador de Brasil Don Pedro l era el soberano del territorio Oriental. En Montevideo había sectores  afines a la política imperial y al representante del Imperio el teniente general Carlos Federico Lecór

La campaña oriental era contraria totalmente a la ocupación primero de los portugueses y luego de los brasileños o ‘imperiales’, como los llamaban. Los habitantes de los pueblos de la campaña no habían olvidado los ideales republicanos del Artiguismo y de la libertad de la Provincia Oriental. En ese contexto, se preparó un levantamiento general en secreto acaudillado por el coronel Juan Antonio Lavalleja, antiguo oficial absolutamente leal a la figura del ‘general en jefe Don José Artigas’, exiliado en Paraguay desde 1820. 

Era una misión extremadamente arriesgada que requería de un gran valor y amor a la Patria, como era enfrentar a la mayor potencia militar de América Latina, con el mayor ejército y la mayor marina de guerra, solo apenas inferior a los Estados Unidos de aquella época. Ningún estado hispanoamericano se le comparaba, ni tan siquiera la ‘Gran Colombia’ (integrada por los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) presidida por el libertador general Simón Bolívar, el cual hablaba del peligro para las nuevas repúblicas sudamericanas del Imperio del Brasil, aliado de la ‘Santa Alianza’ integrada por los mayores imperios de Europa.. 

Lavalleja y un pequeño grupo de patriotas organizaron una expedición en Buenos Aires para llegar a la Provincia Oriental y provocar un levantamiento general en la campaña.

Juan Spikerman, cronista de la ‘Cruzada Libertadora’ y uno de los ‘33 Orientales’, escribió en sus ‘Memorias’ el desarrollo de los hechos: ‘El día 1° de Abril de 1825, nos embarcamos a las doce de la noche, en la costa de San Isidro ,en un lanchón, los nueve primeros individuos de la expedición, desembarcando y acampando en una isla formada por un ramal del Paraná, llamado del Brazo Largo… Permanecimos en la isla hasta el 18 de Abril. En aquella fecha nos embarcamos en los dos lanchones y navegamos durante la noche, hasta ponernos a la vista de la costa Oriental”. Con mucho riesgo se produjo porque tuvieron que evitar, a las naves de guerra de la Marina Imperial que patrullaba el Río Uruguay’. Hubo un momento de mucho peligro cuando dice Spikerman: ‘nos encontramos entre dos buques enemigos, uno a babor y otro a estribor, veíamos sus faroles a muy poca distancia. Remando sin parar y con extrema precaución lograron llegar a la costa Oriental’. Dice Spikerman: ‘El 19 de abril, a las 11 de la noche desembarcamos en el Arenal Grande, costa del Uruguay. En ese momento no pudimos menos que besar el suelo de la Patria’. Después escribe: ‘nuestro Jefe Lavalleja tomó la Bandera y dirigió una proclama llena de fuego y patriotismo a la que contestamos con el mismo valor, jurando llevar nuestra empresa de Libertad o Muerte’. 

Pasando las horas los caballos no llegaban, que eran fundamentales para el éxito de la cruzada, sus vidas dependían de ellos. Lavalleja decía ‘si Gómez no llegó, Cheveste llegará’, y el baqueano Andrés Avelino Cheveste, luego de escapar de la caballería imperial durante muchos días, llevó los caballos y salvó el destino de la Cruzada Libertadora. 

Años después, cuando el Estado Oriental del Uruguay era una nueva nación soberana, por orden del gobernador y capitán general del Estado, brigadier general Juan Antonio Lavalleja, se ordenó al entonces coronel Manuel Oribe confeccionar la ‘Lista oficial de los 33 Orientales’ de 1825, la cual fue certificada por el general Lavalleja el 28 de Julio de 1830.

Dicha lista decía: ‘Coronel Don Juan Antonio Lavalleja, Teniente Coronel Don Manuel Oribe; Sargentos Mayores, Don Pablo Zufriategui, Don Simón del Pino; Capitanes, Don Manuel Lavalleja, Don Jacinto Trápani, Don Manuel Freire, Don Gregorio Sanabria, Don Santiago Gadea, Tenientes Don Basilio Araujo, Manuel Menéndez, Alférez Don Atanasio Sierra, Don Pantaleón Artigas; Sargentos, Don Juan Spikerman, Don Andrés Areguat, Don Celedonio Rojas; Cabos, Avelino Miranda, Agustín Velázquez; Cadete Don Andrés Spikerman; Soldados Ramón Ortiz, Juan Ortíz, Ignacio Nuñez, Francisco Lavalleja, Carmelo Colmán, Santiago Nevas, Juan Rosas, Juan Acosta, Luciano Romero, Ignacio Medina, Felipe Carapé, Baqueano Andrés Cheveste. Esclavos Joaquín Artigas y Dionisio Oribe’. (Liberados por Lavalleja estos dos últimos por ser soldados, en el Cuartel General de la Barra del Pintado de la Florida, en junio de 1825). Firmado por Lavalleja en el Edificio de Gobierno del Fuerte de Montevideo. 

Cabe destacar que Pantaleón Artigas era un afrodescendiente liberado por el hermano del general Artigas, el coronel Manuel Francisco Artigas, que le dio el apellido Artigas en 1819”.

Fuente:https://www.dgeip.edu.uy/prensa/3602/

jueves, 24 de marzo de 2022

HOMENAJE A JOSÉ PEDRO VARELA

José Pedro Varela, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo durante la Guerra Grande. 
Estudió en el antiguo colegio de los Padres Escolapios. 
Viajó a Estados Unidos y Europa.  
Publica “La legislación escolar” y "La educación del Pueblo". 
Su proyecto  establece la laicidad,  la obligatoriedad  de la educación en el marco de una sociedad que la haga posible, es decir, declarando y efectivamente ofreciendo la gratuidad de la enseñanza. 
En el año 1877, cuando se aprueba el decreto-ley de Educación Común, Varela acepta el puesto de inspector nacional de Instrucción Primaria. 
Muere prematuramente el 24 de octubre de 1879, a los 34 años de edad..


Compartimos la lectura del libro "Me llamo José Pedro y así me hice reformador",
de Gabriel González Núñez