Impresionismo y Puntillismo
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.
El puntillismo es una técnica de pintura que aparece hacia 1884 encabezado por el pintor francés George Pierre Seurat (1859-1891). Este pintor realizó una serie de investigaciones científicas sobre el color y la luz y su efecto en la retina del ojo, aplicado a la pintura. También estudia la función de la línea en el cuadro, así considera que la línea horizontal infunde calma en el espectador; la vertical e inclinada, alegría o tristeza; la línea en zig-zag, nerviosismo o excitación. Producciones de los alumnos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario