jueves, 23 de septiembre de 2021

PROMESA Y JURA DE FIDELIDAD A LA BANDERA


200922_01.jpg

El 30 de setiembre de 1915, la Dirección General de Instrucción Primaria estableció el 15 de diciembre como Día de la Bandera, en homenaje a la creación del Pabellón Nacional por parte de la Asamblea Constituyente y Legislativa (1829).

 Ese día, se designaba una guardia de honor del Pabellón Nacional entre los estudiantes más destacados de la escuela, y se efectuaban una serie de discursos alusivos, “músicas adecuadas o una estrofa del Himno Nacional; […] palabras de homenaje en un cartel […]: ‘MI CORAZÓN Y MI MENTE PARA MI PATRIA; LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS; GLORIAS COMUNES’, eso significa nuestra Bandera”. Finalizaba el acto con el desfile del alumnado “ante la Bandera extendida en el salón principal de la Escuela”. En las escuelas rurales se izaba la Bandera “con una aclamación general en coro, al leer uno de los alumnos el cartel con la leyenda adecuada”.

 El 3 de diciembre de 1934, el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal (CNEPYN), resuelve que durante la conmemoración del Día de la Bandera los alumnos de las escuelas públicas debían realizar la siguiente declaración: “JURO RESPETAR Y HONRAR A MI BANDERA, QUE REPRESENTA LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y LA GLORIOSA HISTORIA DE MI PATRIA, LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY”. La ceremonia debía realizarse durante la última hora de clase finalizando con el Himno Nacional.

 Durante la presidencia de Oscar Maggiolo en el CNEPYN, el texto del juramento a la Bandera se mantuvo igual, aunque cambió el ceremonial. El juramento se haría a continuación del Himno Nacional, y el acto finalizaría con el desfile del alumnado frente al Pabellón Nacional entonando la canción “Mi Bandera”.

 En fecha posterior, este juramento se modificó dándole carácter de Promesa.

 Finalmente, la Ley N° 9.943 promulgada el 20 de julio de 1940, planteaba que la ceremonia debía realizarse anualmente el día 19 de junio en conmemoración del Natalicio de José Gervasio Artigas. Además, en la víspera del mismo, se destinaba en todos los institutos de enseñanza públicos y privados “una o más clases” a exaltar su personalidad histórica y a comentar su obra y los valores que defendió.

 En la actualidad, la Jura de la Bandera se realiza en el primer año de Educación Secundaria, y la Promesa a la Bandera en el primer año de Educación Primaria. Debido a la crisis sanitaria derivada de la presencia del coronavirus COVID-19, la fecha de Jura y Promesa a la Bandera fue pospuesta para el 23 de setiembre, día en el que se conmemoran los 171 años del fallecimiento del prócer.

 Mtro. Dr. Gabriel Scagliola Setiembre / 2021 
Centro de Documentación del Museo Pedagógico “José Pedro Varela” 
Departamento de Bibliotecas y Museos

Fuente:https://www.dgeip.edu.uy/prensa/3424/

No hay comentarios:

Publicar un comentario