miércoles, 10 de abril de 2013

Trabajo con las familias

Tercero A y B

Creamos juegos para "la hora serena" con la ayuda de las familias.




EL JUEGO EN EL PROCESO EDUCATIVO
El juego estimula en el niño la expresión, acción... por ello es fuente de aprendizaje. Éste le permite conocer los objetos, las personas y también descubrir, investigar. Todos los niños aprenden mucho con el juego ya que descubren las propiedades de los objetos.
El juego también es muy importante para que el niño aprenda a desarrollar sus funciones que serán muy importantes para poder cumplir las exigencias de la vida.
Se puede decir que el niño desarrolla cualquier capacidad suya de forma más efectiva en el juego que fuera de él. El niño mientras está jugando aprende ya que cualquier juego que sea nuevo para él se ha de considerar como una oportunidad para aprender. Es sabido que el juego es una forma muy efectiva para aprender, ya que los niños mientras se divierten también aprenden: desarrollan la sociabilidad, el control de sus emociones, sus habilidades, su experiencia sobre la vida...
El niño desarrolla mediante el juego su capacidad de memoria, atención... Por eso decimos que el juego es un instrumento de educación muy importante, ya que es un aprendizaje de y para la vida.
Una metodología basada en el juego se basa en poder lograr que el aprendizaje tenga un carácter lúdico. El carácter didáctico que tenga un juego depende de los objetivos que el educador intente logran en los niños, del éxito que tenga ese juego para los niños... El juego libre está dedicado a la voluntad del niño. Ambos, juego libre y estructurado permiten una mejora en la atención, percepción y desarrollo del niño.


3 comentarios:

  1. Me gustó la expresión "la hora serena". Me gustaría que explicaran la razón de llamarla así. Muy buenas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizamos esa expresión porque el colectivo docente de nuestra Escuela acordó que la hora de juego se realice todos los días media hora y que conste de juegos didácticos y recreativos de mesa como ajedrez, ludo, otros. Es decir juegos que diviertan, enseñen y "serenen" a los alumnos.

      Eliminar
  2. Que lindos juegos hicieron. Felicitaciones

    ResponderEliminar